Proceso de Registro de Inversión para efectos de obtención de residencia

Por: Indira Mayorga Prado.

Previo a la solicitud de residencia, se debe tramitar a nombre de la sociedad o de la persona natural inscrita como comerciante el CERTIFICADO DE INVERSIÓN ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), procedimiento que puede demorar entre 4 a 8 semanas apróximadamente. En este trámite se presenta la siguiente documentación:

  1. Identificación y récord de policía (emitido en su país de origen traducido al idioma español mediante Escritura Pública (de ser el caso) o emitido por INTERPOL en Managua) de socio / invesionista y familiares de estos que pretendan adquirir la residencia como inversionista (menores de 18 años no deben presentar record de policía).
  2. Documentos corporativos de la sociedad a nombre de quien se encuentra registrado el negocio tales como: Constitución de Sociedad Anónima, Inscripción como Comerciante, Escritura Pública de traspaso de acciones (si lo hubiere), Escritura Pública de Modificación al Pacto Social (si lo hubiere), Poder de representación e identificación del representante legal; Certificado de Beneficiario Final, RUC, Constancia / modificación de actividad economica, Matrícula en el municipio donde se encuentre operando el negocio, solvencia fiscal, licencias de operación en dependencia de la actividad económica a la que se dedique el negocio.
  3. Si la inversión esta registrada a nombre de una persona natural, los documentos a presentar son: inscripción como comerciante, RUC, Constancia / modificación de actividad economica, Matrícula en el municipio donde se encuentre operando el negocio, solvencia fiscal, licencias de operación en dependencia de la actividad económica a la que se dedique el negocio.
  4. Documentos que soporten la inversión mínima de US$ 30,000.00, estos pueden ser: escrituras públicas de compraventa de bienes inmuebles, compra de  derechos intangibles, contratos de arrendamiento, compra de maquinaria, insumos, equipos de oficina, pago de servicios profesionales, entre otros. Si la inversión es mayor a los US$ 60,000.00 se deberá presentar certificado de inversión firmado y sellado por un Contador Público autorizado.
  5. Formulario de inscripción de inversión, plan de inversión y carta de solicitud.

Una vez reciba la documentación, las autoridades proceden a la revisión y agendarán una visita de inspección al negocio, donde el inversionista deberá estar presente.

Si la documentación presentada es coherente con los resultados de la inspección al negocio, las autoridades emitirán el certificado de inversión, dando aviso a las autoridades de Migración y Extranjería del registro de dicha inversión e informando sobre las personas que aplicaran en categoría de inversionista.

Si faltan documentos o información, las autoridades notificacarán al respecto y otorgarán un plazo de 30 días para su presentación; caso contrario la solicitud es archivada y se deberá realizar nuevamente. Excepcionalmente la institución puede extender dicho plazo 30 días adicionales.

Mientras el extranjero no residente no obtenga la resolución de otorgamiento de reisdencia deberá solicitar la “extensión de permanencia”. La no realización de esta solicitud conlleva el pago de multas diarias por permencia irregular.

El otorgamiento o denegación de la petición de residencia es un acto soberano del Estado de Nicaragua, esto significa que la resolución de denegación es brindada sin mayores justificaciones. Por lo tanto se debe cumplir con todos los requisitos en forma y tiempo y brindar la información correcta requerida para maximizar la posibilidad de una respuesta positiva, para lograr este objetivo recibir asesoría legal de una persona con experiencia en el ramo migratorio es clave.