Importancia del Testamento

Importancia del Testamento blog de la Firma de abogados Corrales y Asociados

La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

Jean-Paul Sartre

En general, los nicaragüenses no somos personas que nos caracterizamos por pensar en el futuro, mucho menos en pensar en el tiempo cuando ya no estemos en esta tierra, aunque hay algunas excelentes excepciones.

No se sabe si es por evadir el tema mismo de la muerte, o por desidia, pero muy pocas personas otorgan sus testamentos, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones se da la situación en que la persona pasa a otra dimensión sin dejar sus asuntos en orden.

En los casos en que el causahabiente es la persona cabeza de familia, se da otro tipo de problemas, principalmente porque los familiares no saben cómo enfrentar la situación y a veces, ni siquiera conocen todos los bienes de su deudo. Esto en ocasiones se traduce en abusos de personas cercanas a la familia interesadas en los bienes del causahabiente.

Es por todo ello que nuestra firma recomienda el otorgamiento de un testamento bajo las formalidades de para evitar este tipo de problemas, además de ahorrar a los familiares el tener que gastar y perder tiempo en el proceso judicial de una sucesión ab intestato.

Una práctica no tan común pero sí recomendada es designar a albaceas para ayudar en el proceso de división, disposición o liquidación de bienes. Esta persona debe ser de total confianza del testador, y debe tener la capacidad de poder ejecutar las instrucciones que el causahabiente haya dispuesto en su testamento.

En el caso de menores también se puede considerar la creación de un fideicomiso para asegurar el patrimonio del o los menores hasta que tengan capacidad de decidir y administrar sus bienes, o en los casos de personas con capacidades limitadas para ello.

El testamento puede otorgarse de manera confidencial de forma tal que solamente el Notario ante quien se otorga conozca los detalles de las disposiciones testamentarias, aunque en la mayoría de los casos recomendamos hacer del conocimiento de todos los familiares que se ha otorgado el testamento y cómo se ha dispuesto la división de los bienes. En nuestra experiencia esto ha evitado distanciamientos familiares.

El acto de disposición de bienes a través de un testamento no tiene límites, con excepción de la famosa “cuarta conyugal”, o sea el 25% de la masa hereditaria que por ley debe de otorgarse a la pareja del causahabiente. Se puede disponer de los bienes de la manera que mejor le parezca a quien lo otorga, y puede cambiarse tantas veces se desee a través del otorgamiento de un nuevo testamento que revoque el anterior.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *