Conoce sobre los beneficios fiscales que Nicaragua ofrece a los inversionistas bajo el régimen de zonas francas

Por: Sergio Corrales.

Nicaragua se ha convertido en un destino estratégico para la inversión extranjera dado a las políticas favorables para el desarrollo empresarial, entre las cuales, se destaca a las Zonas Francas como sector altamente beneficiado fiscalmente, atrayendo de ese modo la inversión extranjera.

Se debe hacer saber, que laempresa Operadora de Zona Franca,  esaquellacuyo objeto único es el desarrollar y administrar parques industriales de zonas francas, en tanto, la empresa Usuaria de Zona Franca, es aquella cuyo negocio o establecimiento industrial o de servicio, es autorizado por la Comisión Nacional de Zonas Francas, para operar dentro de un parque industrial de Zona Franca. Serán admisibles para operar en una Zona Franca, únicamente las empresas que se dediquen a la producción y exportación de bienes o servicios, todo de acuerdo a su respectivo permiso de operación.

En virtud de lo anterior,  se detallan algunos de los principales beneficios fiscales que la legislacion nicaraguense ofrece a las Empresas Operadoras y Usuarias de Zonas Francas:

  • Exención de Impuestos de Importación y Exportación: Las empresas de zona franca están exentas del pago de impuestos de importación y exportación sobre materias primas, maquinarias, equipos, servicios, bienes y mercancías destinadas a las operaciones de las empresas en las zonas.
  • Exención de Impuesto sobre la Renta (IR): Las empresas operadoras de Zonas Francas están exentas en un cien por ciento (100%) del pago del Impuesto sobre la Renta por un período de quince (15) años a partir que inician operaciones, prorrogables por un período de igual duración. Por otro lado, las empresas usuarias de Zonas Francas estan exentas en un cien por ciento (100%) por un período de diez (10) años, y de un sesenta por ciento (60%) a partir del undécimo año y siguientes.
  • Exención total de Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Las empresas establecidas en Zonas Francas están exentas del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que esten afectos.  
  • Exención total de Impuestos Indirectos: Las empresas establecidas en Zonas Francas están exentas del pago del Impuestos Indirectos, entre los cuales se encuentran: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).
  • Exención total de Impuestos Municipales: Las empresas establecidas en Zonas Francas están exentas del pago del Impuestos Municipales, entre los cuales se encuentran: Impuesto de Matricula, Impuesto sobre Ingresos (IMI).

En suma, las Zonas Francas en Nicaragua ofrecen una serie de beneficios fiscales y ventajas competitivas que hacen de este país un atractivo destino para la inversión extranjera. Si estás buscando expandir tus operaciones comerciales en América Central, puedes considerar el régimen de Zonas Francas como tu proyecto de inversión.