Concepto General de los Poderes

Concepto General de los Poderes Blog de la Firma de Abogados Corrales y Asociados

Si bien el tema de los Poderes es muy amplio, este breve artículo se referirá en lo que consideramos son los temas más importantes de la materia.

Hay varios tipos de Poderes, dependiendo de las facultades que se concedan cuando se emite. Comúnmente, las personas otorgan poderes especiales a uno o más miembros de la familia, trabajadores, contadores, agentes de aduanas, y otros profesionales para acciones específicas que se necesiten. Lo que es importante saber es que el otorgante tiene la potestad para definir/limitar las facultades que se otorguen, y que no se deben otorgar facultades que no sienta comodidad en otorgar.

Los Poderes se emiten por lo general sin fecha de caducidad, por lo que, si se quiere que el Poder pierda fuerza legal en un momento dado, se debe hacer constar en el Poder en el momento de su otorgamiento. No obstante, cualquier Poder emitido puede ser revocado en cualquier momento por su otorgante mediante la emisión de una escritura de Revocación de Poder ante Notario Público, notificando dicha revocación al apoderado y al Notario ante quien se haya otorgado el Poder si la revocación se hace ante un Notario distinto. La notificación de la revocación es clave para determinar el momento exacto en el que el poder cesa de ser válido para proteger los intereses del otorgante. El Poder también pierde toda fuerza legal en el momento en que el otorgante o el apoderado hayan fallecido.

 

Concepto General de los Poderes Blog de la Firma de Abogados Corrales y AsociadosEl Poder se puede conceder en el país ante un Notario Público, o en el extranjero ante cualquier Notario, o en cualquier consulado de Nicaragua. Si es otorgado ante Notario extranjero debe asegurarse que sea legalizado (autenticado o apostillado) antes de ser enviado para que sea utilizado en Nicaragua. Si el Poder fue emitido en un idioma distinto al castellano, una vez que el documento llegue a Nicaragua deberá ser traducido, y si fue autenticado (esto depende del país de origen) necesitará una autenticación adicional una vez en Nicaragua.

A los abogados normalmente se les otorga un Poder General Judicial, que sirve para cualquier representación legal. Ahora, si se actúa como acusador en una acción penal, los abogados necesitarán un Poder Especial Judicial que incluirá los hechos de la causa penal, y un Poder Especialísimo en el caso de promover un divorcio.

El Poder Generalísimo, es el más amplio poder que se puede otorgar. Este poder sirve para casi cualquier tipo de transacción y actuación. Un Apoderado Generalísimo puede comprar, vender, hipotecar todo tipo de propiedades, recibir pagos, otorgar otros poderes, negociar y transar disputas, interponer o defender demandas, firmar cualquier tipo de contratos y cualquier otra acción que el otorgante legalmente podría hacer. Hay algunas excepciones de las autoridades que no se conceden con un Poder Generalísimo (casarse, reconocer paternidad de uns persona, y votar). Por lo tanto, cualquier tipo de poderes debe otorgase a persona que goce de su plena y absoluta confianza, o deberá aceptar las consecuencias que el apoderado haga con el Poder.