ASESORIA LEGAL
A INDIVIDUOS

Asesoría legal en ámbitos migratorios y notariales para nacionales o extranjeros

Contamos con un equipo de notarios para ofrecerle la seguridad jurídica que proponen las leyes de la Constitución ya sea a individuos nicaragüenses o extranjeros. Nos ocupamos de lo concerniente a certificaciones, escrituras públicas, procesos migratorios, transferencias vehiculares, testamentos, y expedición rápida de otros documentos que den pronta solución a las necesidades de nuestros clientes.

Somos abogados especializados en derecho migratorio. Le asistimos durante todo el proceso migratorio hasta su residencia temporal o permanente, o incluso ciudadanía. Del mismo modo, le ayudamos a gestionar recursos administrativos ante la superintendencia de migraciones, así como, revisiones de apelaciones, solicitudes de nacionalidad, y otros aspectos en nuestra legislación migratoria para que goce de una permanencia estable, segura y productiva en Nicaragua siendo extranjero.

¿Por qué contratar a Corrales & Asociados para asesoría legal en ámbitos migratorios y servicios notariales?

Somos una firma jurídica que nos hemos posicionado en la práctica del derecho migratorio y por ejecución de servicios notariales a la mayor brevedad y costo posible para nuestros clientes tanto nacionales como extranjeros. 

Usted trabajará de la mano con abogados y notarios que poseen vasta preparación técnica legal y compromiso de disponibilidad para resolver su caso de manera rápida. Además, contamos con capacidad de movilización a todo el territorio nacional Nicaragüense para una mayor conveniencia a nuestros clientes.

Persona Natural ¿Por qué contratar a Corrales y Asociados para asesoría legal en ámbitos de derecho familiar, migratorio y servicios notariales?
Persona Natural Servicios en Derecho de Familia de la Firma de Abogados Corrales y Asociados

Servicios en Asesoría Jurídica para Extranjeros

  • Inmigración (Nacionalización)
  • Servicios Notariales
  • Asesoría en Derecho Corporativo
  • Formación e Inscripción de Empresas Extranjeras

Servicios Notariales

  • Contratos en general
  • Matrimonios
  • Testamentos
  • Escrituras Públicas

¿Tiene preguntas relacionadas a nuestros servicios de asesoría jurídica, migratoria y notarial?

Bienvenidos a nuestra sección de preguntas frecuentes acerca de servicios jurídicos dirigidos a individuos nacionales y extranjeros. Si no encuentra respuesta a su interrogante, le invitamos a que rellene el formato de contacto ubicado en la siguiente sección.

1. ¿Cuántos tipos de categorías de residencia existen en Nicaragua?

La legislación nicaragüense en materia migratoria clasifica las residencias en dependencia del tiempo y en dependencia del objeto de la visita. 

En dependencia del tiempo existen 2 clasificaciones: Temporales y permanentes.

En dependencia del objeto de visita a Nicaragua, las residencias temporales poseen 11 sub – categorías de residencias: 1) Científicos, profesionales, técnicos y personal especializado; 2) Empresarios, directores, gerentes y personal administrativo u operativo de empresas nacionales o extranjeras, Agentes de negocios; 3) Periodistas; 4) Estudiantes; 5) Religiosos; 6) Trabajadores independientes o en relación de dependencia; 7) Artistas; 8) Deportistas; 9) Refugiados; 10) Apátridas y 11) Asilados. 

En cuanto a la residencia permanente esta cuenta con 8 sub – categorías: 1) Inmigrante; 2) Inmigrante con capital (o inversionista); 3) Residente pensionado o Residente rentista; 4) Cónyuge, hijos y padres de las personas mencionadas en los incisos anteriores; 5) Extranjeros con vínculo de afinidad o consanguinidad con nicaragüense entendiéndose como tales el cónyuge, padres e hijos menores; 6) Refugiados; 7) Residentes temporales con más de tres años de permanencia legal en el país, podrán solicitar la residencia permanente y 8) Podrán optar de forma directa a la residencia permanente, los extranjeros de origen centroamericano y aquellos con los que Nicaragua ha suscrito convenios de doble nacionalidad, siempre y cuando se aplique el principio de reciprocidad.

2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener residencia en Nicaragua?

Existen requisitos generales que aplican a cualquier sub – categoría de residencia, tales como: Certificado de nacimiento, certificado de salud, record de policía, certificado de matrimonio (si aplica), certificado de naturalización (sí aplica). Cada sub – categoría de residencia posee sus propios requisitos especiales con los cuales se debe demostrar el motivo o la razón por la cual se pretende residir en el país.

3. ¿Cuál es el proceso de solicitar residencia en Nicaragua?

  • Discutir con su asesor especializado en residencias la sub – categoría que se ajuste a sus intereses. 
  • Solicitar en su país de origen los documentos (requisitos generales) para la residencia: Certificado de nacimiento, certificado de salud, récord de policía, certificado de matrimonio (si aplica), certificado de naturalización (sí aplica), todos debidamente apostillados o con cadena de autenticación en dependencia si el país que lo emita está o no adscrito a la Convención de Viena.
  • Solicitar en su país de origen los documentos (requisitos específicos) para la residencia: tales como diplomas, prueba o constancia de ingresos por rentas, constancia de seguro social, entre otros. Existen otros requisitos especiales que en dependencia de la sub – categoría se obtienen o elaboran en Nicaragua, tales como: Documentos corporativos de constitución de una compañía, certificado de inversión, certificados de matrimonio inscritos en el registro civil de las personas. 
  • Los documentos que se obtengan del exterior y sean emitidos en un idioma distinto al español deberán ser mediante Escritura Pública. 
  • Una vez obtenidos los requisitos generales y específicos y en dependencia de la categoría se visita la oficina Central de Migración y Extranjería en Managua o bien el Instituto Nicaragüense de Turismo. 
  • Una vez autorizada la residencia, se visita las oficinas de Migración y Extranjería en Managua para realizar el pago, tomarse la foto y retirar la tarjeta de residencia.
  • Cada 6 meses se deberá realizar el paso No. 6 ya que la residencia es válida por 1 o 5 años pero la tarjeta expira en 6 meses.

4. ¿Cuál es la mejor manera de disponer de los bienes de una persona al momento de su muerte?

  • Si la persona en vida otorgó testamento se debe inscribir dicho documento en el Libro de Personas y en el Libro de Propiedades que lleva el Registro Público de la Propiedad del departamento donde se encuentren ubicados los bienes del testador.Si la persona no otorgó testamento en vida, se procede a realizar la “Declaratoria de Herederos” mediante juicio de jurisdicción voluntaria donde se publica la solicitud por edicto para que comparezcan los que creen tener también derecho sobre los bienes. Este juicio se resuelve mediante sentencia emitida por el juez competente.

5. ¿Cómo se otorga un Poder de representación en Nicaragua?

  • Para designar a una persona como representante legal para una o varias gestiones se deberá comparecer ante Notario Público a quien se le presentará la identificación del compareciente y del representante legal y se le indicará las facultades y limitantes que le otorgan y si estas facultades tienen período de caducidad o no.

6. ¿Los Poderes son de validez indeterminada o se les puede establecer plazos de vigencia?

  • Las facultades otorgadas en un Poder se entienden de validez indeterminada cuando en el Poder expresamente no se ha indicado una fecha de caducidad o bien cuando se cumplió a cabalidad la gestión encomendada.

¿En busca de la mejor asesoría jurídica en el país?

Contacta Corrales y Asociados