LITIGIO Y RESOLUCIÓN ALTERNA
DE CONFLICTOS

Resolución alterna de conflictos comerciales en Nicaragua

Si usted busca resolver su disputa empresarial fuera de una sala tribunal, está en el lugar correcto. Nuestra firma es de las más experimentadas en Nicaragua, y con gran récord en la resolución alterna de conflictos a través del arbitraje y mediación, ya que ideamos estrategias eficaces orientadas a resultados exitosos para los intereses de nuestros clientes, sean nacionales o extranjeros.

Al tratar los conflictos en el marco de la resolución alterna, nos inclinamos por priorizar el tiempo de nuestros clientes, la justicia y minimización de coste reputacional y financiero de sus negocios, pues es un método eficaz para encontrar la solución de forma más rápida, económica y autónoma.

¿Por qué contratar a Corrales & Asociados para la resolución alterna de conflictos, mediación o arbitraje?

Desafortunadamente, en la actualidad muchas firmas jurídicas sugieren tomar acciones judiciales y resolver disputas en los tribunales, pues priorizan el ingreso que generarán en lugar de solucionar el conflicto de la manera más eficiente y económica para sus clientes. 

Por lo contrario, en Corrales & Asociados prima la transparencia y construimos la lealtad en nuestros clientes al gestionar los casos de conflictos partiendo de la búsqueda de las mejores soluciones a través de mediación, arbitraje, y otros métodos de ADR. Además de solucionar el conflicto de una forma más rápida y a un costo más bajo en comparación con los procedimientos judiciales convencionales, este método le permitirá preservar las relaciones humanas y comerciales, controlar el riesgo de caer en el desprestigio y evitar mayores perjuicios a futuro.

Cuando los casos se adaptan mejor al litigio tradicional, Corrales & Asociados cuenta con los mejores abogados en litigio, quienes se han especializado en casos  relacionados con desacuerdos financieros y de inversión (ya sea nacional o extranjera), transacciones comerciales, problemas con el uso de marcas y patentes, conflictos entre accionistas, disputas financieras, entre otros.

¿Por qué contratar a Corrales y Asociados para la resolución alterna de conflictos, mediación o arbitraje?
Servicios de Resolución de Conflictos de la Firma de Abogados Corrales y Asociados

Servicios de Resolución de Conflictos

  • Servicios y Representación en Mediación
  • Representación en Arbitraje Comercial
  • Representación en Litigios en General
  • Representación en Procesos Administrativos

¿Tiene preguntas relacionadas a nuestros servicios de asistencia jurídica para la resolución de conflictos?

Bienvenidos a nuestra sección de preguntas frecuentes acerca de nuestros servicios para resolución de conflictos. Si no encuentra respuesta a su interrogante, le invitamos a que rellene el formato de contacto ubicado en la siguiente sección.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un proceso de mediación y un arbitraje?

En el proceso de mediación el mediador intenta acercar a las partes para lograr que ellas mismas alcancen los términos de un acuerdo  satisfactorio. No es obligatorio llegar a una resolución del conflicto. Es más rápido y más barato que el arbitraje.

En cambio, en el arbitraje las partes llevan su reclamo ante un tribunal y éste decide la resolución del conflicto ya sea basado en su mejor juicio, o basado en la ley. La resolución es obligatoria y vinculante para las partes. Es menos eficiente que la mediación pero siempre hay una resolución al conflicto.

2. ¿Cuál es la diferencia entre resolver un conflicto por mediación o arbitraje versus ante los tribunales comunes?

En la mediación y el arbitraje una de las principales ventajas es la confidencialidad ya que los casos no son conocidos, ni pueden ser conocidos por el público. Además son procesos mucho más rápidos que la jurisdicción ordinaria y por ende, más baratos.

Los procesos ante los Juzgados civiles y mercantiles, a pesar que sus tiempos de resolución se han acortado con la implementación de los procesos orales, toman todavía demasiado tiempo en resolverse.

Finalmente, para algunos procesos que requieren de conocimiento técnico especializado como por ejemplo para conflictos en la industria de la construcción, el arbitraje es un proceso más conveniente porque se puede contar con expertos ingenieros para que sean ellos los que decidan sobre el conflicto.

3. ¿Cuáles son las ventajas de la mediación y el arbitraje?

Son principalmente la rapidez y el control que tienen las partes en un conflicto. No solamente desde el punto de vista del fondo del conflicto, sino también desde la forma para resolverlo, ya que ambos dan flexibilidad sobre las reglas procedimentales para el proceso.

4. ¿Cuánto tiempo duran los procesos de mediación y los de arbitraje?

Un proceso de arbitraje tiene una duración promedio de cinco a seis meses. En el caso de los procesos de mediación, normalmente son más cortos y su promedio es cercano a los dos y tres meses.

5. ¿Qué tipos de procesos llevan ustedes en representación de sus clientes?

Representamos a nuestros clientes en procesos de arbitraje y mediación, en ambos como representantes de parte o como mediadores/árbitros. De la misma manera, los representamos en procesos administrativos, civiles, penales, de familia, laborales y constitucionales.

¿En busca de la mejor asesoría jurídica en el país?

Contacta Corrales y Asociados