ASESORIA LEGAL
DERECHO DE FAMILIA

Asesoría legal en pensión alimenticia, adopción, divorcio o acuerdos prematrimoniales

Sabemos que los conflictos de derechos de familia son complejos, y que más allá del conocimiento técnico en el ámbito familiar legal, usted requiere que su situación sea abordada con sensibilidad, empatía y discreción. Nuestro equipo de abogados especialistas en derecho de familia son profesionales experimentados que estructurarán acuerdos justos y favorables para los involucrados, ya sea en situaciones de separación o divorcio; pensión alimenticia; acuerdos prematrimoniales y procesos de adopción.
El Derecho de Familia es una rama del Derecho que hasta hace pocos años no tenía una ley específica en Nicaragua. Se regía por el Código Civil y los distintos acápites en una sentencia eran a total discreción del judicial/juez, pero a partir del 2015

entra en vigencia la Ley 870 conocida como Código de Familia, dejando un lado al sistema escrito y pasa a ser un sistema mixto (oral y escrito). Esto ha permitido que exista un mayor conocimiento de cada causa a los jueces para un mejor proveer y toma de decisiones en sus sentencias, porque existe un acercamiento de los judiciales a las familias, realizando investigaciones y visitas inclusive en los hogares donde crecen los niños, niñas y adolescentes, para garantizar la protección integral de sus derechos, tomando en cuenta muchos aspectos, no solo lo expresado por un padre o una madre, sino que el juez de oficio puede ordenar valoraciones psicológicas al núcleo familiar o investigar más allá de lo que soliciten las partes procesales en un juicio.

¿Por qué contratar a Corrales & Asociados para casos de derecho de familia?

Esta rama del Derecho es bastante amplia y pocas personas conocen los alcances que puede tener. Tenemos distintas acciones, siendo las más conocidas la disolución del vínculo matrimonial con accesoria de alimentos, existe además la supervisión de pensión alimenticia donde el progenitor (no custodio) que provee alimentos puede solicitar al progenitor custodio un reporte con su debido soporte de la forma en que administra la pensión alimenticia que recibe para los hijos, así mismo tenemos la ejecución de las sentencias donde se cobra todas las pensiones no entregadas desde la sentencia hasta la fecha, la que puede solicitar el padre o madre custodio o bien el hijo al alcanzar la mayoría de edad, pero no solo nos referimos a dinero, sino también a la relación padre/madre/hijos, porque debemos recordar que una sentencia es de ineludible cumplimiento. 

Tenemos además acciones poco conocidas como pensión alimenticia a padres y hermanos, declaratoria de incapacidad y nombramiento de tutor a niños no sujetos a la autoridad parental. En el Código de Familia existe un libro especial para la protección de las personas adultas mayores y se establece el proceso administrativo para una adopción. Cabe señalar y es de suma importancia que todos conozcan que en el Derecho de Familia no hay cosa juzgada y que una sentencia puede reformarse en cualquier momento las veces que sea necesario, es decir los niños pueden vivir con mamá pero en un tiempo puede el padre pedir que los niños vivan con él y es la mamá quien deberá proveer alimentos.

Persona Natural ¿Por qué contratar a Corrales y Asociados para asesoría legal en ámbitos de derecho familiar, migratorio y servicios notariales?

Servicios en Derecho de Familia

  • Divorcios
  • Adopciones
  • Pensiones y Alimentos
  • Acuerdos Prematrimoniales

¿Tiene preguntas relacionadas a nuestros servicios de asesoría jurídica familiar?

Bienvenidos a nuestra sección de preguntas frecuentes acerca de derecho familiar. Si no encuentra respuesta a su interrogante, le invitamos a que rellene el formato de contacto ubicado en la siguiente sección.

1. ¿Cómo me doy cuenta si el padre/madre que vive con mis hijos usa el dinero en ellos y no para sus gastos personales?

Se interpone una demanda con acción de supervisión alimenticia, donde el padre/madre custodio, deberá soportar todos y cada uno de los gastos que ha realizado para la manutención del niño, niña o adolescente, desde la fecha que se dictó la sentencia hasta el momento de interponer esta acción, con esto se garantiza que la pensión alimenticia esté siendo bien administrada, caso contrario el juez en audiencia puede reformar el modo de proveer alimentos, es decir en lugar que se entregue efectivo, pasar a entregarse en especies.

2. Existe una sentencia, pero mis hijos están descuidados, desnutridos, andan mal vestidos o simplemente dicen que no quieren vivir más con mi ex, ¿Qué puedo hacer?

En cuanto a temas Familia, no existe cosa juzgada, o sea que sencillamente todo puede ser reformado respecto a cuido y crianza, pensión alimenticia (monto, forma de pago), gastos extraordinarios y en este caso, siempre ya sea papá o mamá que no viva con sus hijos deberá proveer alimentos periódicos al padre o madre custodio, sin excepción.

3. ¿Qué podemos hacer con un padre/madre que no ha cumplido con el monto ordenado en sentencia para la manutención de sus hijos?

  • A esto le llamamos Ejecución de Sentencia, donde se toma el monto ordenado por el juez en concepto de pensión alimenticia periódica u otros gastos, y se hace una tabla de liquidación desde la fecha de sentencia hasta la actualidad, a fin de ejecutar el monto total adeudado, más un porcentaje de mora.El padre/madre de mis hijos no otorga el permiso de salida para viajar con el otro padre/madre fuera del país de vacaciones, ¿Qué puedo hacer? Esta pregunta es bastante común y no se necesita que el otro padre/madre dé el permiso de salida para que los hijos salgan del país de vacaciones, inclusive si van con otro familiar, en tal sentido se solicita un permiso de salida judicial, donde se expone el caso al juez y éste otorga el permiso de salida. De hecho puede autorizar que sea el padre o madre custodio quien haga la representación de su hijo al momento de solicitar visa en alguna embajada, esto sin afectar los derechos y obligaciones del otro progenitor.

4. Murió uno de los padres y el otro está fuera del país y no sé qué hacer con mis nietos, porque no tengo autorización para nada en hospitales, colegio u otra institución como migración. ¿qué puedo hacer?

  • La ley protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en este caso, el familiar que se esté haciendo responsable de los menores de edad, deberán interponer una demanda con acción de suspensión de autoridad parental y nombramiento de tutor, a que nos referimos con esto, sin perjudicar en su totalidad los derechos del padre o madre ausente se procede a solicitar le suspendan la autoridad parental al padre o madre que esté fuera de Nicaragua (la puede recuperar cuando retorne al país) y al mismo tiempo le nombren como tutor a esa abuela, tío, hermano o cualquier familiar que se esté haciendo cargo del desarrollo físico, mental y emocional de ese niño, niña o adolescente, esto en aras de garantizar que el menor de edad tenga una persona adulta que lo represente en el país para la toma de decisiones legales.

5. Yo soy la única persona responsable de mi papá o mamá de tercera edad y mis hermanos no aportan, ¿Qué puedo hacer?

  • Es costumbre de nuestro país que los hijos adultos se hacen responsables de sus padres a cierta edad y dependen económicamente de ellos, pero siempre hay hijos que no proveen a sus padres, y dejan la carga solo a uno, máximo dos. Esta acción puede interponerla uno de los hijos (en contra de los otros hermanos) o bien el mismo padre o madre, pero debe demandarse a todos los hijos por igual, inclusive, si trabaja el hijo puede ser embargado y tal como una pensión alimenticia para hijos, es retenida la suma, que deberá ascender al 10% de sus ingresos ordinarios y extraordinarios netos mensuales a favor de los padres de tercera edad. Estos mismos derechos aplican para un hermano en total desamparo o con una declaración judicial de incapacidad, cuando sus otros hermanos si tienen la capacidad económica para aportar para su manutención.

6. Nunca nos casamos, pero vivimos juntos más de 15 años, ahora que él o ella murió, ¿tengo derecho a algo?

Nuestro código ahora reconoce la unión de hecho estable, es decir, al interponer la acción de Reconocimiento de unión de hecho estable y que esta sea reconocida judicialmente después de cumplir los requisitos de la misma, el cónyuge automáticamente adquiere todos los derechos de viudez, inclusive este tipo de acción se puede interponer aun con el conviviente en vida, para efectos de Pensión compensatoria (pensión a la esposa o conviviente).

7. Deseo adoptar un niño, niña o adolescente, ¿Qué puedo hacer?

Nuestra legislación también tiene un proceso administrativo de adopción establecido en el Código de Familia, se debe llenar una serie de requisitos para esto y a través de una sentencia se culmina el proceso de adopción, cabe señalar que al adoptar a un menor de edad, el padre, madre y demás familiares tendrán responsabilidades y este niño o niña, adquiere derechos iguales a los de los hijos biológicos, siendo imposible revertir estos deberes y derechos adquiridos.

8. Mi hijo ya tiene 22 años pero aún me están reteniendo la pensión alimenticia de la nómina, ¿Qué puedo hacer?

Recordemos que la obligación de proveer alimentos es hasta los 18 años y se extiende a los 21 años siempre y cuando el joven adulto esté estudiando de forma provechosa, no haya contraído matrimonio y no esté laborando. 

 

También debemos tomar en cuenta que si el joven está estudiando una carrera universitaria que se tomará más de cinco años, como es medicina, difícilmente se podrá no continuar proveyendo la pensión alimenticia. Cuando hablamos de estudios provechos no hablamos de solo notas excelentes, sino que se habla de que el joven debe estar cursando el año universitario o de carrera técnica que le corresponda acorde a su edad y año en que salió del colegio. En caso que se continúe deduciendo pensión alimenticia a un progenitor y el joven ya no cumpla con lo requerido para continuar recibiendo dicha pensión, se debe interponer una acción denominada Cese de Pensión Alimenticia para dejar sin efecto la sentencia donde se ordena esta obligación.

9. ¿Cuánto tiempo dura un proceso de familia?

Recordemos que toda demanda es un proceso y contamos con cierto número de juzgados en las distintas sedes de nuestro país, ya sea Juzgados de Distrito de Familia (14 Managua, 1 por cabecera departamental) o bien Juzgado Local Único (otros municipios), estos últimos son juzgados que atienden usuarios de toda índole, llámese penal, civil, laboral y familia, por lo tanto si bien es cierto en el Código de Familia, se establece un tiempo determinado para cada fase del proceso, no podemos dar tiempo exacto, porque existen factores externos que puede hacer que el proceso sea más corto o más largo de lo establecido en la ley.

¿En busca de la mejor asesoría jurídica en el país?

Contacta Corrales y Asociados