INVERSIONES EN NICARAGUA

Asesoría y protección jurídica para inversiones relacionadas al turismo, constitución de zona francas y otros rubros

Si usted es un inversionista interesado en la industria turística o en la constitución de una empresa que opere bajo régimen de zona franca en Nicaragua, entendemos el reto que representa el tener que familiarizarse con los procesos de adecuación a la legislación y los requisitos para operar legalmente en el país. Si bien, Nicaragua cuenta con una clara plataforma legal sobre la cual usted puede diseñar y desarrollar diferentes estructuras comerciales, es vital que se asesore con antelación sobre la ley o requisitos aplicables a su proyecto para que tome decisiones estratégicas que le ayuden a escalar su negocio.
La buena noticia es que existen firmas confiables

como Corrales & Asociados, quienes han proveído asesoría jurídica integral a inversionistas extranjeros provenientes de diversos rubros y que se encuentran en distintas fases del proceso de inversión: desde la debida diligencia inicial para el registro del negocio, asesoramiento a las empresas en cartera, registro de una sucursal o subsidiaria, así como la disolución y liquidación de sociedades cuando es necesario.
Ya sea que esté en sus primeros inicios como emprendedor, o si es una corporación multinacional que está expandiendo su negocio hacia la tierra de lagos y volcanes, Nicaragua, nuestro equipo de abogados expertos en inversiones están para asistirle.

¿Por qué contratar a Corrales & Asociados para la protección jurídica de sus inversiones en Nicaragua?

Corrales & Asociados cuenta con un equipo de abogados especialistas en turismo, constitución de zona franca y otros rubros de inversión que continúan posicionando a Nicaragua como un destino oportuno para el desarrollo de sus proyectos. Estamos plenamente convencidos de que a través de la inversión extranjera y nacional, la economía de Nicaragua se verá impulsada, se seguirán generando empleos y dinamizando el comercio. 

Nuestra firma se diferencia por brindar una asesoría de inversiones integral, pues nuestros abogados trabajan de la mano con un equipo de administradores y contadores para así brindarle orientación comercial acerca de cómo estructurar el área operativa, gerencial y financiera de su negocio, elegir una ubicación estratégica, contratar empleados, entre otros aspectos vitales para un óptimo funcionamiento administrativo y contable de su empresa. 

Además, podremos a su disposición nuestra amplia red de contactos, quienes son empresarios  de diversos rubros tales como el turismo, ingenierías, BPOs, educación, e inversiones en bienes raíces. Esto le permitirá tener una visión más amplia de la dinámica de mercado en la que invertirá.  Corrales & Asociados no es únicamente un aliado jurídico, sino también un asesor con visión empresarial que vela por los intereses mercantiles de quienes confían en su firma.

Servicios de asesoría jurídica para inversiones en Nicaragua:

  • Asistencia y Protección jurídica para inversiones
  • Constitución y Autorización de empresa
  • Obtención de los permisos y licencias necesarias para operar
  • Estructuración para gozar de incentivos fiscales
  • Asesoría en negociaciones y elaboración de contratos en general
¿Por qué contratar a Corrales y Asociados para la protección jurídica de sus inversiones en Nicaragua? Sergio Corrales Socio de la Firma
Incentivos fiscales para la inversión en el sector de Zonas Francas en Nicaragua de la Firma de Abogados Corrales y Asociados

Incentivos fiscales para la inversión en el sector de Zonas Francas en Nicaragua

La Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación (917) beneficia a inversionistas con atractivos fiscales que le permiten la reducción de costos operativos de sus empresas. Durante los primeros 10 años de operación, usted estará cien por ciento exento del pago de Impuesto sobre la Renta (IR), al igual que de impuestos municipales, impuestos de ventas y excepción de derechos arancelarios.

Incentivos fiscales para la inversión en el sector de Turismo en Nicaragua

Al invertir en la rama de turismo en Nicaragua, la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (Ley 306) le brinda beneficios tales como goce de libre acceso a la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de moneda; dominio de la propiedad relacionada a su inversión y trato igualitario en cuanto a los derechos y medios otorgados a los inversionistas nicaragüenses.

Otro incentivo destacable es la excepción del impuesto sobre la renta (IR), impuesto sobre valor agregado (IVA), e impuesto sobre bienes (Ley de Incentivos Turísticos); además se le permitirá el ingreso de mercancías en el territorio aduanero nacional y la compra local de las mismas sin el pago de toda clase de derechos e impuestos.

Incentivos fiscales para la inversión en el sector de Turismo en Nicaragua de la Firma de Abogados Corrales y Asociados
Incentivos fiscales para la inversión en el sector Forestal en Nicaragua de la Firma Corrales y Asociados

Incentivos fiscales para la inversión en el sector Forestal en Nicaragua

Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector Forestal (Ley 462) beneficia los inversionistas con incentivos fiscales tales como la exoneración del pago del cincuenta por ciento del Impuesto Municipal sobre Venta y del cincuenta por ciento sobre las utilidades derivadas del aprovechamiento; exoneración de Impuesto de Bienes Inmuebles; deducción como gasto el 50% del monto invertido para fines del IR y exención de impuestos de importación de equipos y maquinaria para segunda y tercera transformación en procesamiento de madera.

¿Tiene preguntas relacionadas a nuestros servicios de asesoría jurídica para sus inversiones en Nicaragua?

Bienvenidos a la sección de preguntas frecuentes acerca de nuestros servicios de asesoría jurídica y protección para inversiones en Nicaragua. Si no encuentra respuesta a su interrogante, le invitamos a que rellene el formato de contacto ubicado en la siguiente sección.

1. ¿Qué es el régimen de zonas francas?

Es un régimen especial de incentivos fiscales para empresas que no comercian dentro del país pero que operan desde Nicaragua importando sus materias primas, creando sus productos y exportándolos luego de terminados. El fin de estos incentivos es fomentar el empleo en Nicaragua.

2. ¿Cuáles son los beneficios fiscales de un régimen de zona franca?

Los beneficios son los siguientes: 

  • Exención del 100% del Impuesto sobre la Renta por un período de 10 años desde su inicio de operaciones y del 60% a partir del año 11 en adelante, si no se prorroga el beneficio del 100% por otros 10 años. 
  • Exención del 100% de los impuestos de importaciones de materias primas y maquinaria para sus procesos de elaboración de sus productos.
  • Exención del 100% de impuestos de exportación de sus productos.
  • Exención del 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre las propiedades en donde operen.

3. ¿Qué actividades pueden desarrollarse bajo un régimen de zona franca?

La empresa que haga uso de los beneficios puede ser cualquier empresa que no comercie sus productos en Nicaragua. Principalmente las usuarias de zona franca son las empresas con exportaciones a Estados Unidos, BPOs y KPOs.

4. En cuanto a su operación, ¿qué clases de empresas de zonas francas existen?

Las empresas pueden incorporarse como una usuaria de zonas francas o como operadoras de zonas francas. Las empresas operadoras son las que tienen instalaciones aprobadas dentro del régimen para rentar a empresas que trabajarán como usuarias para exportar sus productos o servicios al extranjero.

5. ¿Cuáles son los requisitos para ser autorizado como empresa de zona franca?

Los requisitos para ser autorizado como usuario de zonas francas son:

  • Carta de presentación y solicitud.
  • Presentación del proyecto. 
  • Producto(s): Descripción y especificaciones técnicas del  producto(s) que será(n) elaborado(s). 
  • Contrato de arrendamiento del inmueble donde operará.
  • Copia de la Constitución de la Sociedad.
  • Copia del Poder General de Administración.
  • Copia de identificación del Representante Legal. 
  • Dos  cartas de referencias bancarias y dos cartas de referencias comerciales de los socios de la empresa.
  • Llenar el formulario de solicitud.
  • Presentar plano de ubicación y planos de las instalaciones. 
  • Recibo de Caja por un valor, no reembolsable, de US$ 300.00.
  • Permiso Ambiental o Autorización Administrativa.
  • Carta de respaldo al proyecto extendida por la Alcaldía de la municipalidad donde se instalará la empresa. 
  • Certificación y/o Constancia de trámite de la solicitud de la Licencia de Apertura en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • Licencia Sanitaria extendida por el Ministerio de Salud – MINSA.
  • Dictamen favorable de la Dirección General de Servicios Aduaneros – DGSA.

 

Los requisitos para ser autorizado como operador de zonas francas son:

  • Carta de solicitud de ingreso al Régimen de Zonas Francas del proyecto como empresa Operadora de Zonas Francas.
  • Copia de la Constitución de la Sociedad.
  • Copia de la Escritura de Dominio de la propiedad inmueble.
  • Copia del Poder General de Administración.
  • Copia de identificación del Representante Legal.  
  • Plano de ubicación y poligonal de la propiedad inscrita.
  • Dos referencias bancarias y dos referencias comerciales de los socios de la empresa
  • Llenar el formulario de solicitud.
  • Pagar US$ 500.00 a la Comisión Nacional de Zonas Francas, por Procesamiento y Tramitación de la solicitud.
  • Depositar diez mil dólares netos a nombre de la Comisión Nacional de Zonas Francas, en concepto de Garantía.
  • Dictamen favorable de la Dirección General de Servicios Aduaneros – DGSA.
  • Permiso Ambiental o Autorización Administrativa.
  • Certificación y/o Constancia de trámite de la solicitud de la Licencia de Apertura en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • Constancia de derecho de vía extendida por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
  • Carta de respaldo al proyecto y Constancia de Uso de Suelo, extendidas por la alcaldía de la municipalidad.

¿En busca de la mejor asesoría jurídica en el país?

Contacta Corrales y Asociados