BIENES RAÍCES

Abogados especializados en bienes raíces para la compra de propiedades en Nicaragua

Si usted es un extranjero sin residencia ni ciudadanía nicaragüense, y está interesado en adquirir una propiedad en Nicaragua, debe saber que el país le brinda una gran flexibilidad para ejecutar su inversión, pues puede tramitar las debidas diligencias estando fuera del país (siempre y cuando usted esté presencialmente para firmar la aceptación del título de propiedad o bien, designe a un representante legal a través de un poder notarial limitado) y titular la propiedad bajo su nombre o una entidad.
En Corrales & Asociados, usted encontrará abogados especialistas en propiedades que harán el proceso de la compra de bienes raíces mucho más fácil para usted.

Ya sea que busque una locación optimizada para su plan de retiro, o bien, para invertir en propiedades con fines comerciales, estamos para hacer de éste proceso una experiencia segura y eficaz.
Las transacciones que involucran bienes inmuebles pueden ser erróneamente consideradas como procesos fáciles, por lo que podría estimar gestionarlas usted mismo. En realidad, lo recomendable es que usted se apoye de asesores de inversiones experimentados, que no solo le ayuden a agilizar el proceso de manera eficiente, sino también de protegerlo contra estafas y transacciones fraudulentas que podrían poner en riesgo sus inversiones.

¿Por qué contratar a Corrales & Asociados para la compra de bienes inmobiliarios en Nicaragua?

Al trabajar de la mano con nuestro equipo bilingüe experimentado de abogados de inmuebles, le aseguramos que su tranquilidad y protección son nuestra prioridad. Realizaremos por usted todas las diligencias requeridas, empezando por una extensiva investigación de propiedades que se ajusten a sus objetivos y preferencias, y lo más importante, que el pasivo inmueble esté verdaderamente libre de títulos para evitar inversiones equivocadas o futuros litigios.

En Nicaragua, este ha sido precisamente uno de los problemas frecuentes al que los inversionistas extranjeros se han enfrentado al comprar bienes raíces, pues no han contado con la asesoría jurídica competente que demandan éstos procesos.

Nuestra firma jurídica es reconocida por su vasta experiencia en bienes raíces en Nicaragua. El equipo que nos conforma posee amplios conocimientos en la elaboración de contratos que involucren bienes inmuebles, investigaciones registrales, auditorías legales de propiedades y gestiones inmobiliarias en general, con un amplio manejo de procedimientos en instituciones gubernamentales, tales como registro público de la propiedad, alcaldías, dirección general de ingresos, entre otras.

¿Por qué contratar a Corrales y Asociados para la compra de bienes inmobiliarios en Nicaragua?
Servicios de Bienes Raices en Nicaragua de la Firma de Abogados Corrales y Asociados

Servicios de Bienes Raices en Nicaragua:

  • Investigación de propiedades
  • Compraventa de propiedades e inscripción
  • Servicio de custodia de fondos
  • Contratos de promesa de ventas
  • Constitución de fideicomisos
  • Constitución de régimen de propiedad horizontal

¿Tiene preguntas relacionadas a servicios de asesoría jurídica para sus inversiones de bienes raíces en Nicaragua?

Bienvenidos a la sección de preguntas frecuentes acerca de nuestros servicios de asesoría jurídica y protección para inversiones de bienes raíces en Nicaragua. Si no encuentra respuesta a su interrogante, le invitamos a que rellene el formato de contacto ubicado en la siguiente sección.

1. ¿Los extranjeros pueden tener propiedades como cualquier nacional?

En Nicaragua los extranjeros tienen los mismos derechos de propiedad que los nacionales, con excepción de no poder poseer una propiedad en una franja de 5 kilómetros de las fronteras norte y sur del país.

2. ¿Puedo comprar una propiedad con mi IRA, empresa o Fideicomiso?

Se puede utilizar cualquier entidad jurídica para comprar inmuebles en Nicaragua. Estas entidades, si son extranjeras, deben de otorgar documentos de existencia en el país de origen, más un Poder para representarla en la compra de inmuebles.

3. ¿Necesito estar presente en la reunión del traspaso de la propiedad?

Sí, el sistema de Derecho Civil exige que el adquirente tenga que firmar aceptando la transferencia del dominio a favor del comprador, por lo tanto un Poder Especial debe ser otorgado si el comprador no estará en el país el día del cierre.

4. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de inscripción de la compra de una propiedad?

Esto depende mucho de en qué provincia se adquiera el inmueble, pero normalmente dura entre dos y seis meses contados a partir de la fecha de firma de la escritura de compraventa.

5. ¿Cuántas personas puedo incluir como dueños en el nuevo título?

Todas las personas que se deseen, sean éstas naturales o jurídicas. Si son más de dos, se deberá de establecer si adquieren el título en iguales proporciones o en proporciones distintas.

6. ¿Existe servicio de custodia de fondos (escrow) en Nicaragua?

Sí, hay varios servicios de custodia de fondos en Nicaragua. Sus servicios y costo varían según la necesidad de la custodia de fondos. Nuestra firma recomienda el uso de este servicio para seguridad de las partes de un contrato.

7. ¿Qué debo hacer antes de comprar la propiedad?

Lo más importante es contratar a un abogado competente y con experiencia para que efectúe una investigación de la propiedad que se desea adquirir y asegurarse que que no hay problemas con el título, que la propiedad no tenga gravámenes, que no deba Impuestos de Bienes Inmuebles, que tenga acceso legal, entre otros. En el caso de las propiedades que tienen estructuras, es importante hacer una inspección sobre el estado de la estructura para asegurar que es segura.

8. ¿Puedo adquirir garantía de título (title insurance) en Nicaragua?

La garantía de título o Title insurance no está disponible en Latinoamérica con excepción de México. Sin embargo, nuestra firma hace el mismo trabajo que hacen las empresas que ofrecen servicios de garantía de título en cuanto a la investigación que se ejecuta antes de la compra de un inmueble.

9. ¿Cuál es el aproximado de gastos de cierre cuando se compra una propiedad?

Los gastos de cierre dependen mucho del precio de cada propiedad. Podemos decir que están en un rango de entre 4 y 9% del costo del inmueble.

¿En busca de la mejor asesoría jurídica en el país?

Contacta Corrales y Asociados